lunes, 2 de febrero de 2009

Salir de Argentina sin pasaporte válido

Lunes. Me levanto a las 3:15am y a las 3:45 estoy tomándome el colectivo 71 a la vuelta de mi casa. Me deja en Pueyrredon y Corrientes y de ahí me tomo un taxi a las 3:51. Llego a las 4:05 a Azopardo. Increíblemente ya había 2 personas adelante mío en la cola, dos señoras rosarinas que llegaron con el bus de larga distancia y no les quedó otra que esperar ahí. Hacía frío, sí, era febrero y me estaba cagándo de frío.

A las 8 abren las puertas, me entregan el formulario (el cual traje completo desde internet pero no servía para nada), lo lleno y 8:20 empiezan a llamar. Ya para las 8:45 tengo listo el trámite.

Resulta que para irse del país hay varias opciones si uno dispone del pasaporte de la Comunidad Económica Europea.

1.- Irse a una país limítrofe con el DNI, salir con el DNI, entrar al otro país con el DNI, volver a salir de ese país con el DNI, pero entrar a la argentina con el pasaporte europeo. De esta forma uno pasa a ser un extranjero que está de viaje en Argentina por un tiempo no máximo a 3 meses. De esta forma se puede volver a salir del país sin necesitar el pasaporte argentino. Opción interesante pero complicada para realizar porque hay que encontrar la forma de salir y entrar rápido, no más de 1 día, y sea vía marítima o aérea cuesta caro sacar un pasaje en temporada en el momento.

2.- Ir a hacer la renovación del pasaporte argentino, y presentar el talón de renovación junto al pasaporte argentino vencido y el pasaporte europeo. A todo esto hay que alegar que uno hizo el trámite hace mucho tiempo y no le dieron el pasaporte, como en este país todo anda mal, entienden esto y como tenemos un pasaporte válido para el exterior podemos salir del país.

Llego al aeropuerto a las 11am, voy a migraciones, me dicen que está todo OK, así que voy a embalar las valijas ($30 cada una), de ahí a hacer la cola del Check-in. Vamos a pagar las tasas de aeropuerto (U$S 18 c/u) y a las 12:30 hacemos el check-in y nos vamos para migraciones.

3.- Lo que puede pasar y me pasó. Aunque fui por la opción 2 cuando llego a migraciones me dice la señora grande que me atiende: "Pero mirá vos, porqué no viniste directamente acá? Tanto alboroto para volverte a italia (¿?)" -me sella el pasaporte italiano como que salgo siendo italiano y continúa- "deberías haber entrado con el pasaporte italiano, fijate lo que te pasó ahora, tuviste que gastar en hacer el trámite y todo eso, la multa por entrar y que se te venza la estadía es más barata que renovar el argentino (¿?)". Sinceramente nunca entendí que pasó. Por lo que mi cerebro quemado de casi no haber dormido entendió, la señora creía que era italiano y vivía en italia hace mucho, que entré de vacaciones a ver a mi familia, y no me podía volver por tener vencido el pasaporte argentino.

En definitiva tengo un pasaporte europeo con una salida de la Argentina, sin haber entrado. Y tengo un pasaporte argentino en el cual figura que entré 2 veces sin haber salido ya que me lo sellaron para entrar (pero no tenía salida).

No hay comentarios: