sábado, 7 de febrero de 2009

Consejo. Jet-Lag

He aquí un consejo personal sobre como manejar el Jet-Lag (diferencia horaria entre un lugar y otro.

Si el viaje se realiza hacia un uso horario mayor, como ser América -> Europa, la mejor forma es no preocuparse por viajar descansado e intentar no dormir mucho (algo que no requiere de esfuerzo para la mayoría).

Ej.: Si partimos a las 00:00 desde Buenos Aires con destino a Madrid, llegaremos a las 17:00 horas de Madrid, siendo nuestro horario natural las 12:00. El Jet-Lag será de 5 horas. Como el día se terminará de muy rápido y el viaje fue cansador, podremos irnos a dormir haciendo coincidir el horario con el de los nativos del lugar. En cambio, si durmió mucho en el avión y viajó descansado, seguramente no tenga sueño hasta las 3 o 4 de la mañana. Por ende el dia siguiente lo tendrá que comenzar con pocas horas de sueño o despertándose tarde.

Si el viaje se realiza hacia un uso horario menor, como ser Europa -> América, la mejor forma es intentar descansar lo más que se puede en el avión, dormir cuantos ratos uno pueda, utilizando los tapones para los oídos, las mascarillas, y si es necesario medicación.

Ej.: Si partimos a las 00:00 de Madrid con destino a Buenos Aires, llegaremos a las 7:00, siendo para nosotros las 12 del medio día. Por ende, lo mejor es intentar llegar hasta al menos las 23:00 despierto (aunque eso represente las 4 de la mañana de nuestro organismo) para evitar ir a dormir demasiado temprano y después levantarse a las 4 de la mañana sin sueño.

Siempre es preferible volar durante la noche porque:

1.- Se puede ganar medio día, porque es mejor viajar viernes por la noche y ganar una parte del sábado, a viajar sábado por el medio día y llegar directamente el domingo.

2.- El día que uno llega se termina rápido por el motivo que puede descansar sin culpa a las horas de haber llegado.

3.- Es más fácil dormir con sueño y respetando nuestro reloj biológico nocturno que intentar dormir de día.

En mi vuelta desde Madrid, viajé al medio día, lo que me provocó un aburrimiento increíble durante todo el viaje por no tener necesidad de dormir en ningún momento.

No hay comentarios: